lunes, 24 de octubre de 2011

Configruar el Panel de Tareas KDE - Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot

El panel o barra de tareas de KDE proporciona varias opciones que podemos configurar. Para ello damos clic derecho en el panel para obtener un menú emergente como el que se muestra:


Con ello se nos proporciona una barra de opciones que detallaremos a continuación:

  • Screen Edge: Al hacer clic sin soltar, podemos mover la barra en el lugar que  nos sea más conveniente. En mi caso me gusta que la barra se encuentre en la parte superior de la pantalla.
  • Height: Con esta opción podemos determinar el ancho que tendrá nuestra barra. En mi caso dejaré el tamaño por default.
  • Add Widgets: Aquí el KDE nos ofrece un interesante kit de "plasmoids" para nuestro escritorio (batería, calendario, reloj, correo, etc.) que tienen un comportamiento similar a los ya famosos widgets, esta opción la veremos luego, por el momento no la usaremos.
  • Add Spacer: Permite poder adicionar un espaciador o separador para poder ordenar nuestros íconos de la barra como creamos conveniente. En mi caso tampoco lo usaré, los íconos prefiero que sean manejados por un dock (como el avant windows navigator o el cairo-dock).
  • More Settings: Podemos acceder a otras propiedades relacionadas a la alineación y visibilidad. En mi caso me agrada que el panel se oculte automáticamente para así aprovechar el máximo toda la pantalla de mi escritorio, para ello seleccionamos la opción Auto-Hide. Windows can cover permite poder usar toda la pantalla pero las ventanas se sobrepondrán a la barra de tarea; Windows go below hace que el panel siempre se sobreponga a la ventana. En ambos casos la barra de tareas siempre aparecerá a diferencia del Auto-Hide que aparece solo al posicionar el puntero en la parte superior o según hayan configurado.
Lo explicado son las opciones básicas que podemos manejar, sin embargo puede interactuar probando otras más para enriquecer su experiencia. Cabe notar que en el panel también encontramos el icono con la letra K el cual refiere al Kickoff, el cual es un Lanzador de Aplicaciones KDE.



Aquí no hay mucho misterio, sin embargo la forma como el menú está organizado me parece mucho más sencillo: inicialmente presenta los aplicativos más usados (favoritos), un buscador de aplicaciones (parte inferior), una pestaña con accesos al software instalado organizado por categorías, accesos al disco duro de nuestro equipo, historial de archivos usados recientemente y finalmente unas opciones de sesión.

También la barra proporciona otras opciones en la parte derecha:


  • El ícono del Escritorio para ocultar/mostrar todas las ventanas. 
  • Un icono con la letra "i" para mostrar las notificaciones de las tareas/aplicaciones.
  • El ícono parecido a una carta la cual es un indicador de correo o alguna cuenta que hayas registrado o que desees registrar.
  • La tijera nos permite ver algunas acciones previas realizadas para poder ejecutarlas.
  • El ícono para el control del volumen, el cual también nos da acceso a los dispositivos de sonido.
  • Ícono de la interface de Red con un aspecto muy parecido al de Gnome, aunque, de hecho, prefiero el de KDE.
Puede ver que en la barra aparece una pequeña viñeta al costado de la interfaz de red, aquí se encuentran algunos íconos que por su inactividad se encuentran ocultos.

De esta manera, y a groso modo, se encuentra organizado el panel de KDE, espero les haya servido esta explicación y puedan disfrutar de este magnífico escritorio.

No hay comentarios: